martes, 13 de noviembre de 2012

Entrenamiento físico

Hoy voy a hacer unas cuantas reflexiones sobre el entrenamiento físico en general, dando algunas claves que puede que os sirvan para lograr objetivos de manera segura, duradera y mas fácil.



Hay muchos tópicos sobre el entrenamiento, mitos, leyendas urbanas, medias verdades, mentiras como catedrales, prejuicios, formas de pensar y un sin fin de chorradas alrededor del mundo de la preparación física. Todas estas cosas lo único que hacen es limitar nuestros progresos o incluso evitar que progresemos, incluso hacer que nos lesionemos o lleguemos a puntos diferentes a los que pretendemos.



Cuando uno empieza a entrenar esta receptivo a todo lo que se le plantea y solemos asimilar cosas rápido sin pensar, muchas veces nos quedamos con lo primero que aprendemos como si fueran normas inamovibles y dogmas perfectos. Al poco tiempo creemos que lo sabemos todo y en realidad no sabemos nada.



La experiencia de años me ha enseñado varias cosas y las voy a compartir para intentar evitar errores cometidos por mi y por la mayoría de la gente (por no escuchar a los que tienen más experiencia o creer que nosotros somos diferentes).



1- El calentamiento de músculos  tendones y articulaciones es mucho más importante de lo que nos imaginamos, sobre todo a largo plazo. Muchas lesiones se pueden evitar con un buen calentamiento y estiramiento.

2- La corrección técnica y los recorridos completos en los ejercicios son siempre la mejor opción tanto por salud como por progreso. Sentir la contracción muscular de forma consciente es importante.

3- Las cosas que se consiguen rápido se van rápido, esto es así por mucho que nos cueste admitirlo. Los progresos rápidos al dejar de entrenar se van rápido. Los progresos que lleva tiempo conseguir, tardaran en irse aunque dejemos de entrenar un tiempo. Por esto es mejor hacer las cosas bien, despacio, de forma progresiva e ir creando una base muy solida que perdure en el tiempo.

4- Cuando se tiene una lesión hay que buscarle solución inmediata y no seguir entrenando de cualquier manera que solo agravara la lesión. Curarse a tiempo evita muchos problemas y hará que podamos entrenar en condiciones mucho más rápido  Las lesiones no desaparecen por arte de magia.

5- Los buenos progresos cuestan un buen esfuerzo, cuanto más sacrificio más beneficio. Si queremos llegar lejos deberemos ponerlo todo de nuestra parte incluso cuando las ganas flaqueen.

6- Cuando no se tienen ganas de entrenar, tenemos un mal día o nos sentimos sin energía es cuando más fuerte hay que entrenar y nos sentiremos mejor que nunca. No nos sentiremos mal por no haber entrenado, sentiremos el deber cumplido y las satisfacción de un gran entrenamiento que nos ayudara a estar mas cerca de nuestro objetivo.

7- La constancia es más importante que muchos otros factores.

8- La variedad es siempre positiva tanto física como mentalmente. No hay que cerrase y obsesionarse con un tipo de entrenamiento concreto o unos ejercicios en particular. Hay que tener la mente abierta.

9- Las excusas son para gente débil y vaga. No hay nada insalvable que nos impida entrenar, progresar o lograr lo que queramos.

10- Debemos centrarnos en ejercicios que sintamos de forma consciente, que nos sirvan, que notemos física y mentalmente. No nos sirve de nada realizar ejercicios que no notamos y no sentimos que nos sirva de nada. Hay que ser prácticos y no cerrarnos en rutinas preestablecidas que puede que a nosotros no nos sirvan.

11- Es muy importante conocernos a nosotros mismos, esto lleva tiempo pero merece la pena pararse y prestar atención a que señales nos envía nuestro cuerpo: a que responde, como progresa mejor, que puede lesionarnos, horarios y alimentos con los que funciona mejor, tipos de entrenamiento, etc.

12- Si no sabemos sobre algo o tenemos dudas preguntar siempre a alguien que sepa bien de que habla. No es ninguna vergüenza no saber, siempre tenemos opción de adquirir conocimiento.




Hasta aquí por hoy, pronto seguiré comentando más a fondo en esta linea.

Gracias por leerme.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrenar con gomas y bandas elasticas

El entrenamiento con gomas o bandas elásticas cubre un amplio abanico de posibilidades: se pueden usar como resistencia para ejercicios convencionales, para realizar ejercicios con resistencia imposibles con peso, para ejercicios de tracción, se pueden usar en el agua, en el suelo, suspendido, etc.









Como podéis ver hay un mundo de posibilidades con gomas y bandas elásticas.

Se pueden realizar muchos tipos de entrenamiento funcional con este material y aplicable a cualquier deporte.

Se usan mucho en atletismo, deportes de equipo, deportes de contacto, natación, pilates, etc.



A continuación algunos vídeos para que os hagáis una idea del tipo de entrenamiento y saquéis ideas:













Investigad un poco por youtube.com y veréis como hay un mundo de posibilidades y aplicaciones.

Espero que os sirva de ayuda y gracias por leerme.