miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrenamiento funcional!!

Hoy me apetece de hablar sobre el entrenamiento funcional en general, he visto muchos sistemas, innumerables artículos en referencia a este tema, muy variados objetos para entrenar y un largo etcétera de visionarios que nos dicen que han encontrado el santo grial de los entrenamientos.


    Definición 
    • Término genérico para nombrar formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional. Se basa en movimientos multi-articulares o compuestos, en contraposición a los ejercicios que “localizan” un determinado grupo muscular.


Yo personalmente opino que un buen sistema de entrenamiento es aquel que a ti mismo te funciona para tus objetivos, si además de eso te divierte ya es la bomba!

En cuanto a sistemas de entrenamiento que te ponen en muy buena forma (entendiendo buena forma por una forma física superior) he de destacar dos en concreto: el Crossfit y el Highfit (además se pueden complementar perfectamente, uno hace mejorar al otro).

Son dos de los sistemas funcionales que he visto que además de "funcionales" te dan un físico poderoso y atractivo (como el buen entrenamiento con pesas tradicional).

Y pongo ejemplos gráficos:

Crossfit




Highfit





No digo que otros sistemas no te proporcionen una buena forma física  pero opino que de los conocidos hasta hoy por mi son los dos mejores para conseguir un físico poderoso y atractivo a la par que funcional.

Otro buen ejemplo es el Spartan Training (pronto le dedicare un articulo), aunque este es algo muy genérico puesto que en cada lugar se realiza este entrenamiento de diferentes formas, es una mezcla de sistemas de entrenamiento funcional por así decirlo, la única premisa suele ser usar pesos libres o alternativos a los habituales.

Luego están sistemas basados en objetos concretos como Kettlebell, Bolsa Rusa, Balones Medicinales, Bates de Hierro, etc.

Pero considero que estos merecen otro articulo en profundidad y debemos enmarcarlos en una categoría diferente a los sistemas antes mencionados.

El entrenamiento funcional como su propio nombre indica busca la potenciación de ciertos aspectos funcionales, estos vendrán determinados por nuestros objetivos (o deportes que queremos mejorar), por lo que habrá sistemas que se ajusten mejor a nuestros objetivos según la naturaleza de estos.

Si pensamos en un buen físico, un físico poderoso, potente y estético yo me quedo con el Crossfit y el Highfit.