domingo, 21 de octubre de 2012

Highfit "la estructuración de una revolución"

Empece a tomar contacto con este sistema de entrenamiento por medio de un amigo (como viene siendo habitual), cuando me empezó a contar de que va esto del Highfit me dijo:

Para que te hagas una idea mira:


Vi el vídeo y enseguida le comente que ya había visto muchos vídeos de este tipo y que no es nada nuevo aunque si espectacular y por lo visto efectivo vistos los cuerpos de estos chicos.

Mi amigo me corto enseguida diciéndome  Espera, espera, espera...esto es solo un ejemplo de que tipo de trabajo básico se hace en Highfit, el Highfit es mucho más que eso.




Y ciertamente después de compartir un par de entrenamientos con el y algunos de sus compañeros (una sola sesión nunca suele darme la perspectiva que necesito para comentar) puedo decir que es mucho más de lo que se imagina uno a simple vista.

Entrene con 4 chicos y una chica (por cierto impresionante en todos los aspectos, una maquina formada para este tipo de deportes), los cuales me mostraron los fundamentos básicos, el desarrollo de un entrenamiento, las precauciones técnicas, las medidas de seguridad y control adecuadas, como empezar siendo un novato, algunos ejercicios variados y sobre todo me enseñaron como divertirme haciendo algo tan espectacular.




He de decir que al principio mostré mi recelo ya que aunque considero que mi forma física esta muy por encima de la media, este tipo de entrenamiento me parecía un tanto difícil y complicado.

Como sucede habitualmente con las ideas preconcebidas estos chicos se encargaron de desmontar mis argumentos y me fueron enseñando paso a paso como esta estructurado el entrenamiento para que una persona que empieza en mala forma física pueda realizar ejercicios ya el primer día.

Me mostraron como hacer los ejercicios correctamente, como será la evolución de la dificultad, como podre progresar de unos ejercicios a otros, algunos trucos para facilitarme los movimientos, etc.

Me supervisaron con detalle en todo momento y percibí a cada instante una profesionalidad y entusiasmo por lo que hacen que hacia mucho tiempo que no sentía (entreno en muchos lugares diferentes, en un lugar distinto cada vez que puedo, me gusta probar y probar), me contagiaron enseguida de su entusiasmo y me enganche casi al instante a este entrenamiento que hizo que el tiempo pasara sin enterarme.

Me lo pase tan bien y me sentí tan cómodo que lo primero que hice al finalizar la sesión fue preguntar cuando podría realizar otro entrenamiento con ellos.

Me comentaron que la base del trabajo esta entre el Street Workout y la gimnasia olímpica sumado a un perfeccionamiento en el sistema de entrenamiento y otros factores ajenos a estas disciplinas.

Además pude ver como entrenaban chicas a muy buen nivel e incluso un par de niños.




Para la segunda sesión me tenían una sorpresa (muy grata por cierto), me estaba esperando con ellos un chico venido del norte para mostrarme más a fondo la esencia de este sistema de entrenamiento que ejecutó algunos ejercicios que aunque realizados por el parecían simples a mi se me antojaron imposibles.

A continuación me pregunto: quieres probar? a lo que respondí: no creo que pueda

Y por millonésima vez en mi vida (por suerte) me sorprendió y me sorprendí a mi mismo, con unas pocas explicaciones y correcciones conseguí realizar algunos ejercicios que jamas imagine que podría (tengo que decir que no los pude ejecutar tan correctos como el, pero si pude llegar a realizarlos).

Tras este segundo entrenamiento y con una ilusión desmesurada por mi parte mi amigo me confeso que acababa de entrenar con el principal impulsor de este sistema (la persona que tubo la idea y empezó a estructurar este tipo de entrenamiento). Así que no pude evitar hacerle un pequeño interrogatorio.




Os hablare  un poco lo que me fue contando a cerca del Highfit: 

El Highfit es un sistema estructurado a partir de trabajo con barras (lo que se conoce como Street Workout, Bar Training, Ghetto Workout, etc), trabajo en suspensión y con el propio cuerpo (y peso corporal).

Esta pensado para que pueda practicarlo todo el mundo, estructurado para que una persona desde nivel cero en poco tiempo pueda realizar un montón de ejercicios y movimientos.

Esta estructurado por niveles con programas de progresión continuada (para ir avanzando de nivel), con métodos estudiados tanto de entrenamiento como de movimiento.

Tiene un sistema de trabajo y una ética de entrenamiento muy buena (y muy asimilable rápidamente).

Hay unos protocolos y sistemas de seguridad tanto para los entrenamientos como para la técnica de cada ejercicio, hace mucho énfasis en la seguridad (corrección técnica  supervisión por parte del monitor, posiciones adecuadas, etc...).

Es extremadamente divertido entrenar de esta forma, te exige lo que tu quieras dar, es algo muy espectacular de ver, el físico que te da entrenar así es increíble, te dan ganas de superarte a cada ejercicio que realizas y solo te quedan ganas de volver a entrenar cuanto antes.

Además los chicos que estructuraron este tipo de entrenamiento son gente con mucha experiencia en preparación física, con mucho entusiasmo y profesionales como la copa de un pino.

Tienen un programa de capacitación para monitores (para dar clases) y para instructores (para formar monitores, impartir seminarios, masterclass, etc...) que se divide en Nivel A y Nivel B (tanto para monitores como para instructores). En los cursos se encargan de mostrar un amplio temario tanto teórico como sobretodo practico en muchos ámbitos de la preparación física (anatomía, fisiología  traumatología, pedagogía  psicomotricidad, psicología, asistencia sanitaria, primeros auxilios, entrenamiento funcional y un largo etc...).

Para mayor motivación tienen planificado un sistema de competiciones en varias modalidades: repeticiones de ejercicios básicos, por tiempo y freestyle (coreografias libres).




Yo personalmente, que suelo ser muy critico con los sistemas de entrenamiento y más con las novedades, me quede admirado tanto por el sistema de entrenamiento en si como por el equipo humano que lo impulsa.

Y después de equivocarme al pensar que solo era una formula comercial para sistemas de entrenamiento como el Street Workout y similares, solo me queda decir que aunque comparte la pasión por un tipo de trabajo muy libre y tiene similitudes estéticas,  el sistema Highfit es una formula de entrenamiento muy seria y totalmente funcional.


Me quedo enamorado de este sistema y me proclamo fan del Highfit!!!