lunes, 22 de octubre de 2012

Kettlebells, más que un trozo de hierro!!

En este caso (el de las Kettlebell) voy hablar de un instrumento o sistema de entrenamiento que he usado en muchas ocasiones.

Las Kettlebell son un tipo de pesas de origen ruso (Giryas), su función inicial era la de pesos para balanzas y similares, tienen (o tenían) el aspecto de una bala de cañón con un asa.

Se pueden usar para un sinfín de ejercicios y aplicaciones. Además se pueden llevar para entrenar a cualquier lugar y dependiendo del enfoque del entrenamiento con una sola Kettlebell puede ser suficiente para entrenar. Resulta muy cómodo ya que no necesitamos un gimnasio entero, ni un lugar acondicionado especialmente ni un montón de material.

Matizar que para empezar a entrenar con este tipo de material es de suma importancia la supervisión de un instructor que sepa bien lo que hace ya que es fundamental una técnica correcta para no lesionarse.

Es un entrenamiento (y su resultado) muy funcional, aplicable a todos los deportes imaginables y muy completo.

También hay competiciones que se basan principalmente en levantamientos concretos, ganando el que consiga más repeticiones con una Kettlebell de un peso en particular. Por lo general los movimientos suelen ser arrancada (snatch) y el envión (clean & jerk).

En cuanto a las Kettlebell en sí como objeto, a día de hoy hay muchas marcas y modelos en el mercado (de hierro, de vinilo, rellenas de arena, desmontables, de peso variable, etc), para mi las más recomendables por muchos motivos (seguridad, durabilidad, regularidad en el peso...) siguen siendo las de hierro en una sola pieza.

Tanto si se usan como única herramienta para entrenar como si se usan como complemento, son una magnifica opción. Si buscas explosividad, resistencia, coordinación, puesta a punto general...no lo pienses y prueba las Kettlebell.


La descripción "Oficial":


>>>¿Qué es una Kettlebell? 
Una Kettlebell es una pesa tradicional rusa parecida a una bola de cañón con base plana y un asa situado en la parte superior.

Las Kettlebells se utilizan sobretodo para ejercicios balísticos (movimientos continuos, dinámicos y más completos que el típico levantamiento de pesas) utilizando pesos entre 8 y 48 Kilos, según el nivel de experiencia y la estructura física del practicante.

Los diferentes ejercicios y técnicas específicas de esta herramienta permiten hacer trabajar contemporaneamente todo el cuerpo de forma funcional y multiarticular, mejorando la fuerza, la flexibilidad y la capacidad cardiovascular todo al mismo tiempo. Es un trabajo excelente para tonificar y reforzar tus glúteos, piernas, tronco, espalda y brazos.

Todavía relativamente poco conocido en España, el entrenamiento con Kettlebells se practica desde hace muchos años en muchos países del mundo como uno de los métodos de fitness más eficaces para mejorar la forma física de todo tipo de personas : profesionales y amas de casa, atletas y luchadores, miembros de las fuerzas armadas y bomberos, jóvenes y mayores .
¡Las Kettlebells son para tod@s! 


>>>¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento con Kettlebells?
- Genial para quemar grasa y acelerar tu metabolismo
- Tonifica los músculos de forma natural y armónica
- Ideal para el sistema cardiovascular
- Desarrolla fuerza funcional y resistencia física/mental
- Para el bienestar de espalda, hombros y cadera
- Reduce el estrés y aumenta la energía vital
- Mejora postura y flexibilidad
- Fortalece las articulaciones y el tejido conjuntivo
- Sesiones de entrenamiento breves e intensas


>>>¿Qué modelo de Kettlebell comprar?
Aquí tienes un articulo que explica las diferencias entre los varios modelos de Kettlebells que se pueden encontrar en Internet: ¿Que Kettlebell comprar?
>>>¿Con qué Kettlebell puedo empezar a entrenarme?
Es aconsejable empezar con pesos moderados para poder primero aprender correctamente las principales técnicas  Normalmente las mujeres suelen empezar con una Kettlebell de 8 Kg y los hombres con una de 12 Kg o 16 Kg.    

>>>¿Es un tipo de entrenamiento seguro?
Por supuesto que sí. Además, la dificultad de los ejercicios y el peso de las Kettlebells utilizadas se adaptarán siempre y progresivamente al nivel del practicante.

>>>¿Necesito tener experiencia previa con pesas o con otro tipo de ejercicio?
No se necesita experiencia alguna para empezar a entrenarse con Kettlebells. Bajo la supervisión de un instructor certificado, cualquier persona * hombre o mujer, deportista o sedentario, joven o madura * puede empezar a aprovechar de los beneficios del entrenamiento desde la primera clase, según una clara progresión de ejercicios y técnicas diferentes.


>>>¿Puedo hacer los mismos ejercicios usando una mancuerna, en vez de una Kettlebell? 
Una de las peculiaridades mas importantes de la Kettlebell está en su forma y su agarre. El centro de gravedad desplazado respecto al agarre crea un efecto entrenante de los músculos estabilizadores completamente diferente respecto a una mancuerna. 

>>>Los monitores de mi gimnasio no saben nada sobre el tema...
Aunque sin tener experiencia directa, un buen profesional del fitness debería por lo menos saber que es una Kettlebell y de que tipo de entrenamiento se trata. En caso contrario, que nos llamen ya para ponerse al día... ;-)


Vídeos











Y hasta aquí mi opinión sobre las Kettlebell, aunque seguro que volveré a hablar sobre ellas y en más profundidad. Gracias por leerme.