sábado, 20 de octubre de 2012

TRX un sistema "diferente"

Después de ver muchos tipos de entrenamiento, sistemas, marcas comerciales y miles de derivados...plagios unos de otros con solo cambiar una palabra o una letra; he de decir que muy pocos sistemas de entrenamiento (y menos los de nueva factura) llaman mi atención, pero tengo la mente muy abierta y dejo que cuando algo me parece bueno (o emocionante) mi atención se fije al detalle, queriendo saber más de ello.

El deporte en general y el entrenamiento físico concretamente son mi vida, lo que más me motiva, lo que me emociona, lo que me llama la atención, lo que creo interesante, lo que me hace superarme, lo que siento muy mio. Por eso soy critico y analítico con todo aquello que se refiere al mundo de la preparación física.

En este caso, las primeras noticias que tuve del TRX fue en un gimnasio de un amigo. Me dijeron: eh también tenemos TRX, es una pasada!!

A estas afirmaciones siempre suelo reaccionar con cierto recelo aunque con mucha curiosidad.

Aquel día salí de allí y me puse a investigar (no sin antes interrogar un poco a la gente que lleva dicho Gym), de repente vi que había muchísima información, que era algo que se extiende rápido, algo simple, fácil de usar, fácil de asimilar, con aire americano...

Conclusión a primea vista: algo muy vendible y que tiene todos los ingredientes para extenderse rápido.

Después tuve que probar y comprobar de que va realmente este tipo de entrenamiento, las sensaciones son muy buenas, es algo diferente al tipo de entrenamiento que esta acostumbrado la mayoría de la gente.

Es un sistema bastante entretenido, bastante funcional y efectivo en la medida que se le pueda exigir para según que objetivos.

Consiste básicamente en realizar diferentes ejercicios suspendido (por lo general parcialmente) de unas correas ancladas al techo (o posición elevada). Es decir: te enganchas por lo pies por ejemplo y haces planchas o haces planchas apoyado en las correas y los pies en el suelo (para hacerse una idea).

La verdad es que se le puede sacar mucho partido si se saben usar (o con una buena supervisión por parte de un buen monitor).

Como siempre pasará (o eso intentare) os dejo primero mi opinión, luego la info "Oficial" y por ultimo vídeos para que veáis con vuestros ojos lo que os cuento.




Información "Oficial":

Para todos los niveles, en todos los lugares y para todos sus objetivos.

Con el TRX, que puede instalarse fácilmente en cualquier lugar, usted puede realizar una cantidad prácticamente ilimitada de ejercicios de entrenamiento en suspensión para lograr cualquier objetivo de condición física o de rendimiento que se proponga como objetivo. Como se puede adaptar la resistencia en cualquier momento mediante la regulación de la posición corporal, el entrenamiento en suspensión es seguro y efectivo para las personas con todos los niveles de condición física. El TRX es portátil y accesible, y ofrece una mayor funcionalidad que otros muchos y costosos aparatos para el ejercicio físico. Su diseño compacto le permite usarlo en casi todos los lugares: en cualquier instalación deportiva, en el hogar o incluso en una habitación de hotel cuando se encuentra de viaje.

Su centro de gravedad está ubicado justo por encima de las caderas, sobre la línea media del cuerpo. Los cambios de postura corporal mueven su centro de gravedad, pero en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, permanece dentro de los límites del torso. El cuerpo utiliza fuerza muscular para controlar su centro de gravedad durante el movimiento. Las técnicas de entrenamiento en suspensión están diseñadas para desplazar de forma intencionada su centro de gravedad, lo cual activa la musculatura de la sección media durante cada ejercicio. Ya sea en el press de pecho en suspensión, remo (espalda), tijera (piernas), extensión de brazos o incluso en la flexión de brazos (bíceps), la sección media de su cuerpo trabajará al completo para estabilizarlo y equilibrarlo de forma funcional. El entrenamiento en suspensión desarrolla fuerza en la sección media mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas. Cuando la mayoría de los ejercicios tradicionales para el entrenamiento de los abdominales se tienen que realizar en el suelo en posición decúbito supino, con el TRX los realiza en suspensión. Además de ofrecer una cantidad de movimientos intensos que se concentran específicamente en los abdominales, también se integra un fortalecimiento significativo de la sección media del cuerpo en cada ejercicio de espalda, hombros, pecho, cadera y piernas. Es por esto que decimos que en el entrenamiento con el TRX participa “toda la sección media, en cada momento”.

Creado por el ejercito Americano (Navy SEAL) En los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y  en un  principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores  a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería  una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.

Una nueva forma de entrenar El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Del campo de batalla, al deporte profesional En la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La efectividad y versatilidad del TRX como la herramienta única para el entrenamiento en suspensión, ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. El entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables. Muchos programas de entrenamiento de atletismo en toda Norteamérica se han volcado con el TRX como base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento físico para todos sus equipos.

En su forma más sencilla, el entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios y los principios del programa creados por Fitness Anywhere. Estos movimientos y ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.



Videos:







Y hasta aquí mi aportación, gracias por leerme.